Literatura

La literatura

Géneros literarios

La literatura tiene géneros, o sea tipos en los que se clasifican los conjuntos de libros segun el contenido de las obras, estos son llamados géneros literarios. Cada género literario se caracteriza por diferentes aspectos semanticos, formales o fonológicos.

Existen tres grandes clasificaciones y cada una tiene subgéneros:


Género lírico

Desarrollado por escritores como Federico Garcia Lorca. Se trata de textos a los que se le asigna un ritmo determinado, asi dentro del cual hay, entre otros, el himno, la oda, la egloga, la satira, etc.

Género épico

Es el género literario donde se cuenta algo de manera objetiva y, normalmente, referido al pasado. En la épica, un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).

Género dramático

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de «drama»(del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico. Se caracteriza por el empleo exclusivo del diálogo. El autor expresa ideas y sentimientos a través de unos personajes.