Literatura

La literatura

Tipos

Literatura contemporanea:


La Literatura contemporánea o literatura moderna es aquella que se realizo a partir de importantes acontecimientos históricos, como por ejemplo, la Revolución Francesa en 1789, incluso, hasta el presente.

Algunos de los estilos que surgen durante este periodo son el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y la literatura de Vanguardia. Esta literatura se caracteriza por haber estado constantemente en renovación debido a los complejos cambios sociales, políticos y culturales que ocurrieron a lo largo del siglo XIX.

El resultado final de las obras deja reflejado como se rompe con las tendencias anteriores y se expone la realidad del momento a través de la originalidad.


Literatura antigua:


Hasta el momento los especialistas no han podido definir una data de inicio de la literatura antigua, sobre todo porque habia una gran tradición oral. No obstante, se sabe que en los imperios mesopotámicos, China e India, fueron escritas las primeras obras literarias.

Partiendo de los diferentes textos hallados, se calcula que el texto más antiguo es, aproximadamente, del año 2000 a.C., el Poema de Gilgamesh, que narra la hazaña de un héroe sumerio.

Otro de los libros más antiguos encontrados es el Libro de los muertos, que data del siglo XIII a.C., un texto funerario del Antiguo Egipto. Sin embargo, se dice que muchos libros exponentes de esta literatura desaparecieron en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría en el año 49 a.C.


Literatura medieval:


La literatura medieval es aquella que se produjo entre la caída del Imperio Romano en el año 476 y la llegada de Colón a America en el año 1492. Durante ese periodo, la iglesia como institución, se apoderó de la literatura y el conocimiento. Los monjes eran quienes tenían acceso a los libros, traducciones de textos, la posibilidad de educarse y de redactar textos. Por ello, la literatura medieval se caracteriza por exponer un pensamiento religioso dominante.

Sin embargo, también existen diferentes tipos de libros en los cuales predominan los temas populares escritos en copla. La literatura medieval fue el momento en el cual se originaron las primeras obras literarias en castellano.


Literatura clásica o literatura griega:


La Literatura griega abarca las obras escritas en griego antiguo o latín, hasta el auge del Imperio Bizantino. Forman parte de las obras literarias más importantes de la cultura occidental.

Fue durante esta época que surgieron los conceptos de literatura y bellas artes y se expusieron las creencias de la mitología griega. Las obras literarias clásicas se caracterizan por ser poemas épicos o líricos. Por otra parte, son de gran influencia en la literatura posterior. Algunos de los autores más destacados fueron Homero, autor de La Iliada y La Odisea y Hesiodo, autor de Trabajos y días.

Posterior a la literatura clasica nacen los conceptos de Género literario y salen a luz autores reconocidos de la literatura universal.


Literatura renacentista


La literatura renacentista es aquella que se desarrollo durante los siglos XIV y XV y se caracterizo por idealizar y plasmar la realidad, así como por tomar de ejemplo a la naturaleza como simbolo de la perfección y del placer. Una de las obras exponentes de esta literatura es El príncipe de Maquiavelo.


Literatura barroca


El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrollo durante el siglo XVII y fue a partir de 1820, aproximadamente, cuando se emplea este termino en literatura. Esta se caracteriza por exponer una evolución de las bases del Renacimiento, hacer uso de un lenguaje culto y erudito por medio del cual, en ocasiones, hacen un uso excesivo de las figuras literarias.


Imágenes en literatura o figuras literarias


Las imágenes o figuras literarias son aquellas formas no convencionales de hacer uso de las palabras con el fin de dotarlas de expresividad y persuasión. Las imágenes literarias se emplean en las descripciones con el fin de evocar una imagen o sentido. Le aporta a la obra literaria profundidad y emoción.


Literatura del Romanticismo


La literatura durante el Romanticismo se desarrollo a finales del siglo XVIII en Europa, específicamente, en Alemania, hasta finales del siglo XIX. Las obras literarias se caracterizaron por tener un predominio del "yo", exponer temas preindustriales y la búsqueda continua de la originalidad. De esta época se destacan autores como Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe, entre otros.


Literatura hebrea


La literatura hebrea esta compuesta por aquellos textos que conforman el antiguo testamento y que se pueden encontrar en cuatro grupos que son, los libros de los proféticos (escritos que tienen un mensaje para el mundo), los libros históricos, libros filosóficos y morales y, los libros poéticos.