Literatura

La literatura

Historia

Podemos afirmar que la literatura comenzó cuando se inventó la imprenta (de la mano de Johannes Gutenberg) en el siglo XV y se comenzó a difundir la palabra escrita. Mas adelante, en el siglo XVII, se denominaba a la literatura como poesia o elocuencia. Entonces se entendía por poesia cualquier texto, independientemente de su género y no necesariamente en verso.


Recién en el siglo XVIII se utilizó por primera vez la palabra literatura con el significado actual. De todos modos, existe una duda con respecto a que se puede o no considerar literatura, ya que hay tipos de textos que parecieran no encasillar en ningun género, por ejemplo, una autobiografía o una noticia.


En Inglaterra, en el siglo XVIII, se cuestionó que entraba dentro del concepto literatura y que no, básicamente se tenía consideracion por los escritos que producian aquellos que pertenecian a la clase alfabetizada, instruida. Había cartas, ensayos, textos filosóficos y poesía en la literatura inglesa de ese momento, pero textos como las novelas tenían mala reputacion y por eso no entraban en consideración. Terry Eagleton define que los criterios de ese entonces para etiquetar algo como literatura o no eran ideológicos e iban de acuerdo a los valores y los gustos de la clase dominante.


Para Roland Barthes, la literatura no es un conjunto de obras o una categoria, sino que mas bien es la practica de la escritura. Wolfgang Kayser planeo, a mediados del siglo XX, hacer un cambio en el termino literatura, utilizando en su lugar, belles lettres, para que se pueda diferenciar el texto escrito del habla.

Sería importante marcar que no es considerado como literatura a los escritos basados en dibujos, como los jeroglíficos de los egipcios.